La metodología de esta investigación está vinculada al campo de investigación cualitativa de la antropología, se define en una primera fase una estrategia que contempla la realización de entrevistas en profundidad a cuatro artistas mapuches (un dibujante de comic (o historia ilustradas) y afiches; un escultor; una textilera y un muralista), con el propósito de establecer los elementos comunes y particulares involucrados en todo el proceso de creación, desde la selección de imágenes, utilización y mezcla de materiales, técnicas de expresión tradicionales y/o nuevas y soportes que le dan sentido y significado identitario a la obra. En una segunda fase se considera recoger, también a través de entrevistas, opiniones y comentarios de especialistas en el tema de la creación artística como críticos de arte, antropólogos e historiadores del arte y visuales, estetas, tanto mapuches (cuando sea posible) como no mapuches, con la finalidad de incorporar el tema dentro de un contexto social y político mayor del cual la creación artística forma parte. Para esto se creará una base de imágenes de las obras de los artistas señalados, las cuales serán analizadas y comentadas por los especialistas.

Finalmente, se realizará un análisis desde la antropología de la estética que permita relacionar los distintos elementos que componen las creaciones (símbolos, iconos, materiales, técnicas y soportes) y los discursos que sobre ellas se recopilan, con el fin de establecer la importancia y el rol que juega la imagen, tanto en la creación como la percepción, del proceso de construcción de la identidad mapuche urbana. Y de esta manera introducir a la "gran discusión sobre la identidad" los componentes artísticos, estéticos y visuales en conjunto con los políticos, económicos, territoriales o ideológicos.

Autor: Patricio Toledo
Institución:Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
e-mail: anibalbenito@entelchile.net




 

 

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