La
metodología de esta investigación está vinculada
al campo de investigación cualitativa de la antropología,
se define en una primera fase una estrategia que contempla la realización
de entrevistas en profundidad a cuatro artistas mapuches (un dibujante
de comic (o historia ilustradas) y afiches; un escultor; una textilera
y un muralista), con el propósito de establecer los elementos
comunes y particulares involucrados en todo el proceso de creación,
desde la selección de imágenes, utilización y mezcla
de materiales, técnicas de expresión tradicionales y/o
nuevas y soportes que le dan sentido y significado identitario a la
obra. En una segunda fase se considera recoger, también a través
de entrevistas, opiniones y comentarios de especialistas en el tema
de la creación artística como críticos de arte,
antropólogos e historiadores del arte y visuales, estetas, tanto
mapuches (cuando sea posible) como no mapuches, con la finalidad de
incorporar el tema dentro de un contexto social y político mayor
del cual la creación artística forma parte. Para esto
se creará una base de imágenes de las obras de los artistas
señalados, las cuales serán analizadas y comentadas por
los especialistas.
Finalmente, se realizará un análisis desde la antropología
de la estética que permita relacionar los distintos elementos
que componen las creaciones (símbolos, iconos, materiales, técnicas
y soportes) y los discursos que sobre ellas se recopilan, con el fin
de establecer la importancia y el rol que juega la imagen, tanto en
la creación como la percepción, del proceso de construcción
de la identidad mapuche urbana. Y de esta manera introducir a la "gran
discusión sobre la identidad" los componentes artísticos,
estéticos y visuales en conjunto con los políticos, económicos,
territoriales o ideológicos.
Autor: Patricio Toledo
Institución:Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
e-mail: anibalbenito@entelchile.net